martes, 21 de octubre de 2008

PATRICIA STOKOE
Revista digital AMEI-WAECE


La Expresión Corporal, como disciplina educativa, fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe, bailarina y pedagoga argentina. Durante sus 45 años de docencia e investigación, amplió y reformuló objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. Se dio cuenta que la danza se reducía a una secuencia de patrones de movimientos, a nivel de espectáculo puede estar bien, pero no a nivel educativo.
El eje central se sus investigaciones fue la expresión corporal y planteó que el niño es fuente-instrumento e instrumentista. Fundadora de la danza creativa en los niños preescolares. El niño se comunica a través de su cuerpo.
La comunicación corporal posee códigos y canales específicos, que presentan determinadas características espaciales, temporales y energéticas inherentes a los movimientos utilizados para danzar. Estos movimientos expresados a través de la calidad de un gesto, imbuido por la emoción y la sensibilidad despertará, primero en uno mismo y luego en el otro, una imagen o una idea de lo que se quiere comunicar. La comunicación corporal puede analizarse, sólo con fines didácticos, tomando una división realizada por Patricia Stokoe:
Comunicación intrapersonal : es la que establece el sujeto consigo mismo. Se trata, a través de la investigación sensoperceptiva, de conocerse con el fin de enriquecer el esquema corporal.
Comunicación interpersonal : es aquella que se establece con el otro (de a dos). Se trata de aprender a interactuar y a comunicarse, participando de un aprendizaje mutuo, que permita aceptar, adecuar, sintonizar y transformar el lenguaje corporal propio conjuntamente con el del otro para llegar a un verdadero diálogo corporal. Para desarrollarla se utilizan técnicas para la comunicación en parejas como son las de imitación de movimientos (simultáneos o diferidos), espejos, preguntas y respuestas y ecos.
Comunicación grupal: es la que se da entre tres o más personas. Aquí las técnicas a utilizar tienen que ver con trabajos coreográficos.
Comunicación intergrupal: es la que involucra dos o más grupos. Aquí puede incluirse la proyección la comunicación que se establece entre los intérpretes y los espectadores.
Gracias a las aportaciones de Patricia Stokoe y a otros autores como Zoltán Kodaly, Carl Urff se ha ido conformando la actividad de educación musical de nuestros días.
Las publicaciones de Stokoe son referencia obligada en todas las citas que sobre expresión corporal, danza y creatividad se hacen hoy día. Sus lecciones magistrales se han transmitido a partir de su extensa bibliografía, entre la que cabe destacar "Expresión corporal en el jardín de infantes", "Expresión corporal", "Expresión corporal: arte, salud y educación", "La expresión corporal y el niño", "La expresión corporal: guía didáctica para el docente".

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