domingo, 12 de abril de 2020

GamificaMooc. Reto 4.
Mecánicas: Las reglas del juego

La mecánica que voy  a utilizar se inspira en los "juegos de pistas" y la "caza del tesoro". L@a jugador@s deben completar un recorrido y obtener una información/pistas con objeto de resolver el reto final. Para obtener la información/pistas, van a encontrar a lo largo del recorrido diferentes "paradas" en las que deberán realizar correctamente una actividad (prueba, acertijo, problema de lógica...). 
Cada jugad@r o cada grupo, cuando se juegue en grupo, podrá decidir el recorrido que va a seguir. 
Una vez recopiladas todas las pistas se deberá realizar una tarea final, resolver el reto final, que llevará al "tesoro", en nuestro caso liberar a los Cabezudos de su secuestro y salvar las "Fiestas del Pilar".
A l@s alumn@s se les presentará un mapa de la ciudad de Zaragoza en el que se habrán señalado las diferentes "paradas" del recorrido. Estás "paradas" coincidirán con monumentos emblemáticos de Zaragoza o lugares históricamente reseñables. 
Al clicar en la parada, aparecerá uno de los Cabezudos que les informará sobre el lugar en el que están y les explicará la actividad a realizar. 
Si la resuelven correctamente se les entregará la insignia de ese cabezudo y una parte de la clave para resolver el reto final, volverán al mapa y seguirán el recorrido. 
En el caso de que se equivoquen vuelven al mapa y deben seguir el recorrido. En el momento que lo estimen podrían volver a la "parada" que no han conseguido para intentarlo otra vez.
Cabe la posibilidad de que l@s alumn@s descubran quién es el secuestrador y el lugar dónde están secuestrados a los Cabezudos en cualquier momento del juego; pero eso no interfiere la mecánica del juego, ni hace que pierda interés, puesto que la única forma de resolver el reto final es teniendo todas las claves.
Al tratarse de un juego virtual si l@s alumn@s juegan individualmente se necesitará un dispositivo por niñ@, en el caso de que se juegue por grupos se necesitará un dispositivo por grupo.
Para la elaboración de las insignias que l@s alumn@s consiguen al resolver correctamente las actividades en las diferentes "paradas", se han utilizado unos dibujos, muy conocidos por l@s niñ@s, de los once Cabezudos que componen la Comparsa (Zagazudos). Se han manipulado con un programa de edición de imágenes para su personalización.

 




Para la realización de las diferentes actividades/pruebas que deben resolver en cada una de las paradas he utilizado juegos tradicionales, juegos didácticos, problemas matemáticos (ahorcado, adivinanzas, figura/fondo, diferencias, cálculo mental, sopas de letras, puzzles...). Para la interactividad se han utilizado las siguientes aplicaciones: Genially, LearningApps, Jigsawplanet...  






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