sábado, 11 de abril de 2020

GamificaMooc. Reto 3.
Estética: Narrativa y experiencia inmersiva

EL SECUESTRO DE LOS CABEZUDOS

1) Introducción histórica
Cuando llegan las Fiestas del Pilar de Zaragoza todos los niños y las niñas esperan con entusiasmo e ilusión la llegada de los “Gigantes y Cabezudos”. Es la tradición más antigua de las Fiestas del Pilar, encuentra su origen en la Edad Media. Alfonso V, el Magnánimo, trajo esta costumbre de Italia. Existen registros que confirman que en 1807 había cuatro cabezudos y cuatro gigantes, que representaban a una familia -padre, madre y dos hijos-. Años después, en 1841, cada uno de los cuatro gigantes se identificaba un continente. Así, se quedaron personificados Europa, África, Asia y América. Es también en esta época cuando aparecen cuatro de los cabezudos que todavía hoy forman parte de la comparsa. El Morico, el Forano, el Berrugón y el Tuerto. En la actualidad la comparsa la componen 12 Gigantes y 11 Cabezudos.


2) Objetivos
Con esta Gamificación se pretende que l@s alumn@s alcancen los siguientes objetivos:
· Conocer a los diferentes personajes que componen la “Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza”.
· Conocer diferentes monumentos emblemáticos de Zaragoza.
· Aprender las diferentes canciones/retahílas tradicionales de cada uno de los Cabezudos.
3) Desarrollo
La propuesta está diseñada como proyecto de centro; al participar todos los niveles de Infantil y Primaria, las actividades, retos… se adaptaran a las diferentes capacidades de l@s alumn@s (la narrativa, las dinámicas, los componentes, panel de juego… serán comunes y se adaptaran las preguntas, pruebas…).
El juego puede ser jugado de forma individual, por pequeños grupos o en grupo clase.
La Gamificación se realizará una semana antes del comienzo de las “Fiestas del Pilar” de Zaragoza.
4) La Narrativa
Han secuestrado a los “Cabezudos de Zaragoza”. El secuestrador, que firma con el sobrenombre de el “Cachirulo Diabólico”  pide un rescate millonario. Pero  existe otra posibilidad para conseguir su liberación, que l@s alumn@s se conviertan en detectives y consigan descubrir el lugar en el que están confinados y la clave que pueda abrir la cámara secreta en la que están retenidos. El gran riesgo es que en el caso de que no sean capaces de resolver alguno de los retos o realicen mal alguna de las pruebas, el secuestrador destruirá un Cabezudo.
El secuestrador ha escondido diferentes pistas en lugares emblemáticos de Zaragoza. Cada una de las pistas nos dará información sobre la localización del lugar y el código secreto.
Sobre un plano de la ciudad de Zaragoza, se han marcado un total de 11 lugares importantes (monumentos destacados o espacios históricos). L@s alumn@s deberán decidir uno de los lugares, aparecerá un cabezudo, les explicará el lugar en el que están y el reto/prueba/actividad que deben resolver. Si responden correctamente conseguirán una parte de la clave secreta, si se equivocan habrán perdido a ese cabezudo. Da igual el itinerario que sigan, incluso que descubran el lugar en el que está ubicada la cámara secreta o quién es el secuestrador… ya que sólo podrán resolver el juego si tienen todas las claves y la manera correcta de ordenarlas.
Para motivar a l@s alumn@s, en los pasillos del centro, una semana antes de realizar el juego, se colocarán unos carteles de la portada del periódico “Heraldo de Aragón” que se habrá manipulad, en primera plana aparecerá la noticia del secuestro de los Cabezudos. Tres días después se colocará un tira encima de los carteles en la que ponga “se suspenden las Fiestas del Pilar”.

4) Para elaborar el guión gráfico se ha optado por la herramienta Genially. Es una herramienta que tiene grandes posibilidades de interactividad y es compatible con todo tipo de dispositivos. Muy adecuada para proyectos de Gamificación ya que permite integrar el guión gráfico dentro  de la propia propuesta.


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