miércoles, 8 de abril de 2020

GAMIFICACIÓN

Dicen que "más vale tarde que nunca", hoy comienzo el MOOC del INTEF "Gamificación", voy muy retrasado pero intentaré llegar hasta el final a tiempo. Voy ordenar las ideas que tengo, valorar si los trabajos previos que he hecho son adecuados y sobre todo desaprender y aprender.


Podríamos decir que la Gamificación es un proceso que pretende conseguir motivar y seducir con técnicas centradas en el juego para que nuestros alumnos alcancen unos objetivos. Es decir la característica fundamental de la Gamificación es:
- La intención de motivar hacia el aprendizaje desde la acción.
- No es un juego, utiliza las mecánicas y dinámicas de un juego.
- Implica un contexto ex profeso para ese objetivo.
¿Por qué el juego?
- Por qué es una necesidad para el desarrollo integral de los niños.
- Por qué proporciona al cerebro las primeras conexiones emocionales, motoras, sensoriales... que con la repetición irá perfeccionando y dominando.
- Por qué se crea en el aula un clima positivo para aprender.
- Por qué jugando el error se se asume con naturalidad y el disfrute se centra en el proceso del juego.
- Por qué se estimula la curiosidad y la creatividad.
- Por qué se estimula el afán de superación, la consecución del reto.
- Por qué posibilita que se expresen las emociones con naturalidad.
- Por qué hace entender la necesidad de la norma y posibilita su interiorización.
- Por qué favorece la pertenencia al grupo, a la comunidad. 

Es mucha la información, experiencias, ejemplos... existentes sobre Gamificación, con objeto de recoger aquello que sea de utilidad en mi proceso de enseñanza aprendizaje voy a utilizar Pinterest como herramienta de curación de contenidos. Clicando en el enlace podrás tener acceso a mi tablero.



 

No hay comentarios: