domingo, 1 de noviembre de 2020

PUESTA EN PRÁCTICA DE UNA PROPUESTA DE BNEscolar

La elección del taller "Construimos una imprenta en el aula" se ha debido a que creo que desarrolla una educación activa, motivadora, interactiva y posibilita que los alumnos construyan su propio aprendizaje. Está técnica educativa es utilizada por Célestin Freinet para la creación del "texto libre" y enmarcada en la corriente de la Escuela Nueva con la que comparto filosofía, principios...
Considero que las técnicas de impresión son muy motivadoras, tienen algo de magia que cautiva los intereses de los alumnos, poseen el riesgo al resultado final (¿habrá suficiente tinta?, ¿se habrá movido el papel?...), desarrollan la creatividad y la expresión libre.

Producto final:
- Cartel para la Biblioteca del centro.

Metodología:
- ABP.
- Aprendizaje Cooperativo.

Proceso:
- Investigación sobre la evolución de las técnicas de impresión.
- Experimentación de diferentes técnicas de impresión y troquelado.
- Diseño del cartel.
- Elaboración de las letras para el cartel.
- Elaboración del cartel

Edades de los alumnos:
- Sexto de Primaria

Temporalización:
- 6 sesiones

Desarrollo:

1) Presentación del Proyecto y explicación del producto final a elaborar. Comienzo del trabajo de investigación a partir de la presentación de la BNEscolar sobre el taller.


2) Experimentación con diferentes técnicas de impresión y troquelado.





3) Diseño del cartel. Elaboración del diseño utilizando medios informáticos. Impresión de la imagen sobre la que se va a realizar la impresión de las letras elaboradas.

4) Elaboración de las letras del nombre de la mascota de la biblioteca. Se ha utilizado la técnica del vaciado. Para ello,  se han usado planchas de poliestireno expandido. Se han calcado las letras diseñadas por los alumnos, insistiendo en que deben calcarse en espejo para que al realizar la impresión salga en la dirección correcta. Se han vaciado utilizado un aparato de calor o sierra para este tipo de material. Se han entintado y se han impreso en la imagen elaborada anteriormente.






No hay comentarios: